La internacionalización de la startup española


 

Más del 70 % de las startups españolas de base tecnológica creen que facturarán más en el exterior que dentro de España dentro de tres años. En concreto, las compañías prevén desarrollar su internacionalización en México (70 %) y Colombia (57 %), seguido de Estados Unidos (55 %), Chile (53 %) y Portugal (50 %), mientras que Reino Unido (47 %), Argentina (46 %), Francia (45 %) e Italia (42 %) se sitúan a la cola.

Según el IV informe ‘Internacionalización de startup españolas’, elaborado por el IE Business School, la Unión Europea es el principal mercado donde las startups españolas ofrecen sus servicios fuera de España, seguido por América Latina.

La Unión Europea supone la mayor parte de los clientes, usuarios o visitantes de las startups españolas a pesar de ser mercados lingüísticos diferentes, lo cual no parece ser una barrera de entrada a los mismos. Iberoamérica representa el segundo mercado por volumen de usuarios, visitantes o clientes.

 

Europa, la mayor fuente de ingresos

Además, Europa se posiciona como el lugar donde las startups reciben la mayor fuente de ingresos exteriores, sobre todo para aquellas que son de base tecnológica, especialmente las dedicadas al comercio electrónico. En un segundo rango se sitúan, por este orden, América Latina y EEUU.

México y Colombia siguen siendo destinos prioritarios en la internacionalización o scalingup de las startups españolas, refleja el informe, pero EEUU se ubica en tercera posición y destinos europeos como Francia, Reino Unido, Portugal o Italia están en el radar.

Por otro lado, las startups españolas tienen muy claro que su crecimiento será internacional o no lo será. El 84 % de ellas consideran que su negocio en el exterior será mayor que el nacional antes de 2020.

Para su expansión exterior, a medida que esta se consolida, las startups españolas comienzan a contratar colaboradores o empleados en otras regiones.

En América Latina el 55 % ya cuenta con personal en alguna modalidad y un promedio de unos 4 a 10 profesionales en la región. En Europa el porcentaje es aún mayor, el 69 % cuenta con empleados/colaboradores mientras que en EEUU, donde la apertura de actividades es aún incipiente, la cifra es menor.

 

Aumento de la actividad en Asia

El informe apunta que el 34 % de las startups españolas que se han internacionalizado están actualmente activas en las regiones asiáticas, frente al 4 % del pasado año.

Se trata del mayor incremento entre los distintos mercados, si bien todos ellos han visto aumentar la presencia de empresas españolas.

Así, el 95 % de las compañías ofrecen sus servicios en la Unión Europea (frente al 82 % de 2017), seguido del 80 % que está presente en América Latina (58 % en 2017) y 50 % de Estados Unidos o Canadá (25 % en 2017).

El informe hace hincapié en que “continúa la tendencia a la internacionalización” por parte de estas empresas.

Sobre los principales escollos de las startups a la hora de desarrollar sus negocios en cada una de estas regiones, el 57 % de las de América Latina han señalado cuestiones relativas a la madurez del mercado, el 28 % el desconocimiento del mismo, el 28 % los problemas con pagos con tarjeta de crédito, el 24 % la lentitud de las conexiones de red y el 22 % las diferencias culturales.

En Europa, los escollos principales estriban en la competencia internacional (57 %), seguido de la competencia local (49 %) y el desconocimiento del mercado (31 %), mientras que en Estados Unidos el principal riesgo es la alta competencia local, seguido de la alta competencia internacional (51 %).

 

Pablo Ramos Figueroa

Comunicación y Marketing

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]