En España, el sector fintech creció en 2017un 59 %. Y en este año, no se estima que pare. Las cifras de facturación podrían alcanzar los 900 millones de euros. Un volumen impensable hace unos años. Es en este marco donde nos parece adecuado valorar el panorama fintech mundial. Y empezando por arriba de todo, observando las diez fintech más grandes del mundo.

Este ranking fue elaborado por las consultorías KPMG y H2 Aventures, especializadas en el mundo de las fintech. El listado lo encabezan empresas chinas. No obstante, también están presentes empresas estadounidenses y europeas, como es el caso de Kreditech. Esta firma alemana está presente en España a través de las empresas Kredito24 y Monedo Now.

Ahora sí, comencemos a explorar el Top 10, empezando por lo más alto:

  1. Ant Financial. China. Fundada el 16 de octubre de 2014. Forma parte del Alibaba Group. Es la compañía fintech más valiosa del mundo. El año pasado completó una ronda de financiación de 4.500 millones de dólares, lo que sitúa su valoración en 60.000 millones de dólares, doblando a Airbnb y casi a la altura de Uber. Los números no mienten: Ant Financial es la mayor fintech del planeta.
  2. Zhong An. China. Fundada en 2013. La primera aseguradora china verdaderamente digital. También es la primera compañía china que vende todos sus productos on line. Ha suscrito más de 630 millones de  pólizas de seguro, sirviendo a 150 millones de clientes en su primer año de operación.
  3. Qudian. China. Fundada en abril de 2014, y actualmente dirigida por Min Luo. Es una proveedora líder de créditos on line en China. Usan tecnología basada en la Big data, como inteligencia artificial o machine learning para transformar la experiencia financiera del consumidor. Su target son jóvenes, activos en plataformas móviles, que necesiten acceso a pequeños créditos para sus gastos, pero que una plataforma tradicional no se los concedería.
  4. Oscar. Estados Unidos. Fintech americana vinculada a los seguros de salud. Ofrece seguros tanto para familias como para negocios. Proveen tanto planes para “lo que pueda pasar´´, como planes para hacer enfermedades crónicas más fáciles de llevar.
  5. Avant. Estados Unidos. Fundada en 2012 por Al Goldstein y Paul Zhang. Más de 600.000 personas han recibido ya su crédito personal con Avant. Su plataforma es de uso muy sencillo. Solo tienes que escoger tu opción de préstamo. Luego, firmar tu contrato on line. Y al día siguiente tendrás los fondos en tu banco.
  6. Lufax. Shangai, China. Fundado en 2011 como asociación del China Ping An Group. Actualmente dirigido por Greg Gibb. Compañía que trabaja con préstamos, seguros y fondos de inversiones. Empezó ofreciendo préstamos P2P como su único producto. Ahora, es la segunda prestamista P2P más grande de China. Ahora, amplía sus horizontes como compañía, trabajando también con fondos, compañías de seguros y titulares de licencias financieras. Desde el comienzo del negocio, la compañía ha captado más de 200.000 P2P préstamos, con un valor total de 2,5 billones de dólares.
  7. Kreditech. Hamburgo, Alemania. Fundado en 2012 por Sebastian Diemer (CEO) y Alexander Graubner-Müller (CTO) grupo alemán que ofrece créditos online a particulares. Se basa en su solvencia crediticia. A diferencia de las valoraciones de riesgo crediticio tradicionales, Kreditech emplea un algoritmo de aprendizaje que analiza el Big data. Este algoritmo es capaz de calcular la valoración de riesgo crediticio de una persona en segundos. Maneja información basada en la ubicación, redes sociales, datos del hardware, comportamiento de compra y conducta on line en general para determinar la solvencia crediticia del solicitante.
  8. Atom Bank. Reino Unido. Fundado en 2014 por Anthony Thomson. Primer banco del Reino Unido construido para operar con teléfono móvil. Operativo en IOS y Android. Emplean seguridad biométrica. Reconocimiento facial y de voz para hacer log in en su aplicación móvil. Los usuarios pueden “personalizar su banco´´. Pueden escoger su logo, y una paleta de colores para la interfaz de la aplicación.
  9. JG Finance. China. Especialista en Inteligencia Artificial aplicada a las finanzas.
  10. Kabbage. Atlanta, Georgia, EEUU. Fundada en 2008 por Kathryn Petralia, Rob Frohwein y Marc Gorlin. Especializada en créditos y aplicaciones móviles financieras. Funciona del siguiente modo: Primero has de introducir información básica de tu empresa ingresando un link a tus datos de ingresos o mediante su aplicación móvil. Revisarán la performance de tu negocio para hacerte saber a cuánto capital puedes acceder. Finalmente, solo tienes que tomar tu capital para hacer crecer tu negocio.

 

Pablo Ramos Figueroa

Comunicación y Marketing

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]